Tendencias en 2022 de revestimientos de paredes en interiorismo

Los mejores revestimientos para una casa moderna

¿Sabes cuántas cosas debes de tener en cuenta en el diseño interior de tu vivienda para conseguir una casa moderna? La lista podría ser interminable, hay tantos aspectos… una buena distribución, el estudio de iluminación, elección de mobiliario, textiles y acabados.

Lo que tiene mayor peso en el acabado final del diseño es la elección de los materiales, y algo que agradecen nuestros clientes es que hagamos una preselección asesorándoles en lo mejor para ellos acorde siempre con el diseño que estamos trabajando.

Si nos ponemos a analizar todas las posibilidades de los revestimientos en diseño de interiores llenaríamos el blog y tampoco se trata de aburriros. Os hemos traído un super resumen con los revestimientos de paredes interiores que más utilizamos en el estudio cuando nos enfrentamos a una reforma integral en Valencia.

Todos los revestimientos son aplicables tanto en paredes como en techos, sin olvidarnos del exterior, incluso algunos se pueden utilizar para revestir mobiliario.

Madera

La madera va a ser siempre una gran aliada. No solo podemos utilizarla para el mobiliario, si no que podemos revestir la pared con algún panelado o alistonado, creando diseños de lo más original y revestir también el techo, para dar más calidez a los espacios.

Según la tipología de madera escogida podemos trabajar diferentes estilos en la decoración, siguiendo una línea más nórdica o una línea más rústica. Nos aporta calidez obteniendo espacios muy acogedores, y casa a la perfección con otros elementos arquitectónicos y decorativos.

La madera natural nos aporta también propiedades acústicas, pero tendrás que darle un mantenimiento adecuado para conservar sus detalles y propiedades.

Cerámica

La cerámica en los últimos años ha evolucionado mucho, tanto que hasta podemos conseguir piezas únicas y personalizadas para revestir cualquier tipo de espacio, no tiene por qué estar asociado solo a cocinas o baños. A veces la encontramos como elemento protagonista de tiendas o restaurantes, aportando diversión y mucha personalidad.

Es un material que, aunque sea mejor utilizar con moderación, es ideal para focalizar la atención en forma de detalle, sin recargar el espacio. Es de fácil limpieza y mantenimiento y en él encontramos gran diversidad de tamaños y formatos y por supuesto colores y acabados, para poder crear combinaciones muy originales.

Piedra

La piedra es un material de aspecto muy natural ideal para aportar un toque rústico a un interior, siendo una elección muy original que aporta elegancia. Podemos elegir entre piedra natural o piedra artificial, pero su uso también debería de enfocarse como un detalle decorativo evitando siempre recargar el espacio.

Molduras

Cada vez es más común este recurso como revestimiento de paredes y techos en proyectos de interiorismo, tanto en viviendas como en locales. Son muy fáciles de instalar y se pueden personalizar en cuanto al diseño y al acabado final, ya que luego se pueden pintar. Al utilizar molduras el proyecto puede adquirir un estilo clásico o un estilo moderno, dependiendo de los demás factores de la decoración. Aportan elegancia, sencillez y sofisticación.

Revestimientos vinílicos

Los revestimientos vinílicos se fabrican en varios materiales y aportan aislamiento térmico y acústico a los espacios. Se pueden instalar en cualquier tipo de superficie e imitan a materiales naturales obteniendo, aunque sea solo visualmente, las mismas sensaciones que con el material original.

Es una alternativa muy beneficiosa para locales comerciales, ya que es de fácil instalación y de fácil limpieza, además de ser un material muy versátil en cuanto a diseños y formatos y muy resistente.

Papeles decorativos

El papel decorativo ha dado un giro de 180 grados en el mundo del interiorismo y es un básico esencial en la fase de decoración de los proyectos. El concepto es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Con un papel decorativo siempre vais a tener una casa moderna, acogedora y sobre todo muy personalizada.

Existen gran cantidad de materiales que favorecen su colocación, la durabilidad y su mantenimiento, y los diseños son muy actuales, además de tener diferentes diseños o simplemente unas elegantes texturas. Podemos atrevernos con murales, papeles florales o optar por alguna textura tipo textil, como fondo de muebles o cabezales.

Microcemento

Es uno de los materiales estrella de los últimos años. Marca tendencia en los proyectos de reforma integral sobre todo en el revestimiento de paredes. Puede colocarse en cualquier superficie y una de sus ventajas es que absorbe humedad y no tiene juntas de dilatación, lo que da un aspecto de amplitud, uniformidad y coherencia al espacio. Ideal para unificar estancias como baños y cocina o para mostradores o mobiliario en locales comerciales.

Revestimientos exteriores

Si lo que buscáis es revestir un exterior sin recurrir al revestimiento de paredes tradicional de yeso acabado con pintura, los mejores materiales para ello son la madera, el microcemento y la piedra. Aportarán mucha personalidad y resistencia, contando siempre con un buen aislamiento.

La diferencia siempre lo hará un buen diseño, que podrá destacar las calidades del material y hacer la diferencia en cualquier fachada.

En Valeria Bonomi Estudio de Arquitectura e Interiorismo podemos asesorarte sobre que material es el indicado y el que aporta más calidez y personalidad en cada proyecto. Cuando nos enfrentamos a una reforma en Valencia, no empezamos la obra sin que nuestros clientes hayan visto, tocado y sentido cada uno de los materiales, y nos esforzamos por que entiendan la esencia del proyecto.

En el estudio estamos muy concienciados con el diseño interiores de Valencia y siempre intentamos trabajar con productos locales y sacarles el máximo partido. Nos encantaría trabajar contigo y ayudarte a descubrir tu estilo y cuál es el material que más va a reflejar tu esencia en tu vivienda o en tu negocio y desarrollar un proyecto acorde a las sensaciones.