Es difícil empezar a escribir un blog, pero más complicado es todavía decidir cuál será el primer tema a tratar. Así que, como guiño a mis comienzos y para que sirva también como foco de inspiración para iluminar mi camino, he decidido compartir con vosotros la importancia que tiene diseñar tu luz, en todas sus formas, para el interiorismo y todos los ámbitos de la vida en general.
Sea bien natural o artificial, técnica o decorativa, directa o indirecta, la iluminación es la que da calidez a cualquier espacio y que define sus tonos y la atmósfera general.
¿Cuántas veces hemos entrado en un restaurante, una tienda o una vivienda y nos ha parecido poco iluminada o simplemente fría? ¿O a veces no terminamos de estar a gusto en nuestro propio salón o habitación?
Eso ocurre porque no se suele tener muy en cuenta la iluminación, que nosotros interioristas consideramos importantísima y planteamos siempre en estricto conjunto con la distribución de los espacios, sabiendo que esta es parte fundamental de un buen diseño y una gran aliada para dar vida a las estancias, resaltar rincones y materiales.
Tener el privilegio de una buena iluminación natural, nos permite jugar con ella y su aspecto más arquitectónico aprovechándola al máximo. Además un buen interiorista sabrá guiaros a través de las múltiples y tan diferentes ofertas del sector textil (¡lo admito…una de mis perdiciones!), de las cortinas y sus tipos de confecciones y elegir la mejor opción no solo decorativa, si no funcional, para que disfrutéis de este regalo natural sin la mirada indiscreta de los vecinos.
Aprovechar la luz natural
Pero cuando ya se haya aprovechado al máximo la luz natural o cuando lamentablemente no podemos hacer gran uso de ella por motivos constructivos (orientación, ambientes o pasillos ciegos) nuestro mejor aliado es la iluminación artificial. Pero esto no se resume en colgar simplemente una lámpara al centro de una habitación o ubicar unos focos al azar. Se trata de pensar en la función de cada ambiente, de la atmosfera que queramos recrear, del mobiliario y de los materiales empleados, en fin de estudiar a fondo todo el espacio y sus componentes y plantear un verdadero proyecto de iluminación.
Un método muy empleado en los interiores actualmente es la iluminación indirecta, tanto en techos y paredes, como en el mismo mobiliario. De esta manera la fuente de luz queda oculta y se genera una luz homogénea y equilibrada y efectos “escenográficos” muy originales. Para evitar desagradables sombras o defectos de iluminación es muy importante que se planifique correctamente en un proyecto.
Muy arquitectónicas son también las iluminaciones lineales, que crean verdaderos dibujos lumínicos y son ideales para oficinas, espacios comerciales, largos y oscuros pasillos o techos.
Diseña tu luz con iluminación técnica
La iluminación técnica, por otro lado, empotrada o de superficie, permite iluminar en modo más discreto varias zonas de un mismo ambiente, sin recargarlo y creando diferentes efectos en un solo espacio. Es una luz funcional, pero puede tener también su valor estético y se puede emplear por ejemplo para dar más importancia a un rincón, un mueble, un cuadro o de refuerzo a una lámpara decorativa o, como en los casos de los bañadores de pared, para resaltar una zona de paso. Parece un detalle de poca importancia y de fácil elección, pero la oferta en el mercado es infinita: formas diferentes, colores y tamaños, haz de luz más o menos abierto, artefactos que quedan ocultos…En ese caso también el interiorista tiene que realizar la elección correcta para conseguir el efecto final deseado.
¡Muy interesante es cuando el interiorista consigue crear con la iluminación técnica una iluminación decorativa obteniendo efectos de los más originales!
Y un post a parte creo se merece la iluminación decorativa, que es indudablemente la que más nos suele llamar la atención, aunque como hemos visto en este artículo, tiene siempre que estar acompañada por una buena iluminación técnica. Apliques, colgantes, sobremesas y lámparas de suelo con sus diferentes estilos, materiales y formas sigue siendo siempre los protagonistas que dan el toque final a cada ambiente acompañando su estilo y dando personalidad propia a los espacios.
Si tienes alguna duda o quieres conocer más sobre decoración de interiores, contacta conmigo o visita mi estudio de interiorismo y arquitectura en Valencia, ¡te espero!