Las tendencias decorativas en Interiorismo están siempre en constante evolución, adaptándose a nuestro estilo de vida, buscando un equilibrio entre espacialidad y materiales, tramas, texturas y la gama cromática con la que nos sintamos más cómodos y que nos transmita buenas vibraciones.
Por tanto, en cuanto a estilos decorativos en Diseño de Interiores siempre vamos a encontrar miles de opciones, solo hay que saber identificarlos y analizarlos para saber si se compone de elementos y tonalidades que son afín a nuestra personalidades y al concepto que vamos a trabajar.
Cuando nos enfrentamos a la realización de un nuevo proyecto siempre partimos de la esencia de un estilo en particular que concuerda con aquellos que buscamos y queremos transmitir en el espacio , pero la verdad es que siempre acabamos desarrollando un estilo propio, nuevo y personalizado, el cual se compone de gustos, necesidades, sensaciones, influencias e incluso, alguna obsesión por piezas concretas de mobiliario y elementos decorativos.
Si tuviésemos que fusionar todos los estilos característicos este 2023, encontramos poco protagonismo para los espacios vacíos donde predomina el blanco para tener más “amplitud”. Todos buscan encontrar una relación entre tonos neutros con detalles empolvados que aporten calidez a los espacios.
¿Sabéis cuáles son los estilos que más influencian en el Diseño de Interiores este 2023?
Estilos de decoración tendencia en 2023
Minimalismo Cálido
Nace de la evolución y la fusión del estilo minimalista y los toques nórdicos. Busca la reducir al máximo los elementos decorativos innecesarios teniendo siempre presente la calidez y el confort de los espacios.
Podemos reflejar este estilo en el espacio apostando por lo natural, teniendo en cuenta siempre la madera como protagonista y escogiendo elementos que aporten calma como por ejemplo tejidos naturales como el lino, el algodón o la lana. Siempre será un acierto escoger elementos de fibra natural como el ratán o el yute.
Estilo Mediterráneo
Más que decoración, está relacionado con un estilo de vida, con sensaciones y recuerdos, como la eterna sensación de vivir al lado del mar donde lo más importante es la entrada de luz natural y el sonido de las olas del mar.
No pueden faltar los muebles de madera, la entrada de luz y la combinación de colores pastel (con toques prevalentemente azules) que aporten frescura, despertando un ambiente cálido y despreocupado.
Se caracteriza por priorizar las vistas al exterior, emplear mobiliario de elementos naturales como la madera, la piedra, fibras y colores que evoquen la naturaleza. Ideal si buscas un dormitorio con vistas al mar.
Estilo Bold
Estamos hablando de uno de los estilos más recientes en el diseño de Interiores, las curvas siempre son novedad y tendencia, pero en los últimos años pasan cada vez más a ser protagonistas, tanto en el ambiente, elementos decorativos e incluso ya lo podemos ver cada vez más reflejado en el mobiliario.
Aporta tranquilidad y suaviza los ambientes, generando una sensación de calidez. Podemos aportar esta estética al espacio plasmando la curva en los asientos, en el diseño de cuadros o alfombras, escogiendo lámparas decorativas con estos detalles, en el diseño de las mesas e incluso en los espejos con forma orgánica.
Estilo Étnico
Se trata de un estilo muy singular y muy característico, aplicable a cualquier espacio. Es idóneo para diseñar espacios exóticos conjugando características de varios estilos.
Su decoración nos puede trasladar a diferentes culturas, contando con referencias árabes, africanas y balinesas. Busca conseguir una conexión entre la calidez, ligereza visual y naturaleza.
Para conseguir este estilo es muy importante incluir en la decoración materiales artesanales, estampados geométricos y una gama cromática que evoque a la naturaleza y a los tonos tierra.
Estilo Japandi
El estilo Japandi representa a la perfección la cultura japonesa, caracterizado por espacios amplios, sencillos, combinados con una tonalidad neutra y apostando por el equilibrio. Principalmente combina a penas solo la madera y la piedra en todos los elementos de mobiliario.
El negro es utilizado como elemento puntual y la iluminación indirecta puede potenciar espacios para aportar más carácter y destacar algunas zonas. También se emplean texturas acogedoras como el lino y el algodón, siempre en una paleta de colores neutra y agradable, que transmita luz y serenidad.
En el estilo Japandi no puede faltar el elemento natural, con decoración a base de plantas y elementos de vegetación.
Minimalismo Industrial
El crecimiento de los estilos también ha llegado al clásico conocido como “estilo Industrial”, que ha evolucionado para tratar de darle más importancia a la estética de la estructura, conservando la esencia del ladrillo, los conductos de ventilación y los elementos estructurales al desnudo y piezas de mobiliario con detalles más industrial.
Aportando una esencia minimalista, trata de potenciar el espacio empleando al mínimo los muebles o elementos decorativos, tratando de encontrar así un equilibrio y una calidez en el ambiente.
Estilo Wabi Sabi
Este estilo de caracteriza por tendencias orientales, compartiendo características con el minimalismo y el estilo Japandi. Pretende no utilizar elementos decorativos y dejar las paredes desnudas, otorgando protagonismo a los materiales nobles y naturales en el espacio.
Se define gracias a el equilibrio y la perfecta combinación entre elementos naturales, los tonos neutros y texturas.
¿Cuál es tu estilo? Trabajando juntos, un diseñador de interiores puede aportar a la decoración de tu hogar los principales elementos decorativos que te definan, reflejando un estilo propio adaptado a tus gustos y necesidades.
En Valeria Bonomi Estudio de Interiorismo y Arquitectura te ayudamos a explotar al máximo tu personalidad, a encontrar tu estilo y darte las claves para reflejarlo obteniendo un espacio completamente adaptado a ti.