Considerada la época de oro del diseño, los años ’50 han vuelto a estar de moda en el diseño de interiores. Ya hemos visto en el Salone del Mobile de Milán, que los colores, formas y diseños tan típicos de aquel periodo están presentes en los ambientes de hoy en día, recuperando piezas clásicas o rediseñando nuevas inspiradas en ese momento y readaptándolas a nuestros días. Era un estilo sin duda sofisticado y caracterizado por muebles y objetos con un fuerte carácter decorativo, pero que no solo servían para ser contemplados si no que al mismo tiempo tenían que resultar útiles. Y es por eso que sigue siendo tan actual y realmente nunca ha pasado de moda, porque era un diseño elegante, fácil de entender y que mezclaba estilos. Hoy veremos cómo la nostalgia de los años 50 se ha plasmado en diseño, materiales y colores.

La nostalgia de los años 50 en el diseño

La nostalgia de los años 50 en el sector de diseño europeo es más que evidente. La estética, crear líneas nuevas y el concepto de funcionalidad  eran los pilares fundamentales de este movimiento. El mobiliario de los ‘50 se caracteriza por sus líneas limpias y geométricas, Todo tiene su importancia y tiene que ser pensado y diseñado, así que las patas de mesas y sillas o los tiradores de los aparadores pasan a ser detalles decorativos muy importantes y significativos. Las formas geométricas (rectángulos, rombos, cuadrados, círculos) se empiezan a aplicar a los textiles y para los más atrevidos a las paredes con los papeles decorativos.

Muebles años 50 - Interiorista Valencia

Colores y materiales

Para romper con la tradición, se solía emplear en muchos detalles una paleta cromática de colores vivos (como el rojo, naranja y azul) pero también eran muy frecuentes los colores pasteles que transmitían equilibrio y tranquilidad (como el rosa, verde menta o celeste) sobre todo para las paredes. El blanco y el negro eran las combinaciones perfectas sobre todo para las tramas de los pavimentos.

Gracias a la fuerte influencia del diseño escandinavo en aquella época se prefieren los materiales naturales, así que la madera resulta ser la gran protagonista dando más calidez a los espacios. Los muebles se fabricaban con madera maciza y se solía trabajar con calidades nobles como el nogal y caoba con fuerte carácter decorativo. Para la iluminación se prefería optar por los acabados metálicos tipo cobre combinados con el cristal o con tulipas de colores llamativos.

Decoración años 50 - Decoración de interiores Valencia

Para los nostálgicos, decorar un interior con el estilo de los años ’50 puede resultar una experiencia muy divertida, recreando la atmósfera y el encanto de aquellos años. En Valeria Bonomi, estudio de interiorismo y arquitectura en Valencia, te podemos asesorar para recuperar la esencia de aquella época tan especial. Ponte en contacto con nosotros y deja en nuestras manos la reforma integral de tu hogar, oficina o negocio.

facebooktwitterpinterestinstagram