(Imagen de Bocci)

Es difícil empezar a escribir un blog de un estudio e interiorismo y arquitectura en Valencia, pero más complicado es todavía decidir cuál será el primer tema a tratar, qué se merece estas primeras líneas de ideas que quiero compartir…

Así que como guiño a mis comienzos y un poco para que sirva también como foco de inspiración para iluminar mi camino, he decidido compartir con vosotros la importancia que tiene la luz, en todas sus formas, para el interiorismo y todos los ámbitos de la vida en general.

Sea bien natural o artificial, técnica o decorativa, directa o indirecta, la iluminación es la que da calidez a cualquier espacio y que define sus tonos y la atmósfera general.

¿Cuántas veces hemos entrado en un restaurante, una tienda o una vivienda y nos ha parecido poco iluminada o simplemente fría? ¿O a veces no terminamos de estar a gusto en nuestro propio salón o habitación?

Eso ocurre porque no se suele tener muy en cuenta la iluminación, que nosotros interioristas consideramos importantísima y planteamos siempre en estricto conjunto con la distribución de los espacios, sabiendo que esta es parte fundamental de un buen diseño y una gran aliada para dar vida a las estancias, resaltar rincones y materiales.

Tener el privilegio de una buena iluminación natural, nos permite jugar con ella y su aspecto más arquitectónico aprovechándola al máximo.  Además un buen interiorista sabrá guiaros a través de las múltiples y tan diferentes ofertas del  sector textil (¡lo admito…una de mis perdiciones!), de las cortinas y sus tipos de confecciones y elegir la mejor opción no solo decorativa, si no funcional, para que disfrutéis de este regalo natural sin la mirada indiscreta de los vecinos.

Diseña tu luz - interiorista Valencia(Imagen de NU Architectuuratelier)                                                                                                                   (Imagen de Onekindesign)

Pero cuando ya se haya aprovechado al máximo la luz natural o cuando lamentablemente no podemos hacer gran uso de ella por motivos constructivos (orientación, ambientes o pasillos ciegos) nuestro mejor aliado es la iluminación artificial. Pero esto no se resume en colgar simplemente una lámpara al centro de una habitación o ubicar unos focos al azar. Se trata de pensar en la función de cada ambiente, de la atmósfera que queramos recrear, del mobiliario y de los materiales empleados, en fin de estudiar a fondo todo el espacio y sus componentes y plantear un verdadero proyecto de iluminación.

Un  método muy empleado en los interiores actualmente es la iluminación indirecta, tanto en techos y paredes, como en el mismo mobiliario. De esta manera la fuente de luz queda oculta y se genera una luz homogénea y equilibrada y efectos “escenográficos” muy originales. Para evitar desagradables sombras o defectos de iluminación es muy importante que se planifique correctamente en un proyecto.

 Diseña tu luz - Reformas integrales Valencia(Imagen de Fran Silvestre Arquitectos)                                                                                                                     (Imagen de Pinterest)

Muy arquitectónicas son también las iluminaciones lineales, que crean verdaderos dibujos lumínicos y son ideales para oficinas, espacios comerciales, largos y oscuros pasillos o techos.

 Diseña tu luz - Reformas generales Valencia(Imagen de Frederic Kielemos Interieurarquitect)                                                           (Imagen de Jourdan Hammond Interior Design)

La iluminación técnica, por otro lado,  empotrada o de superficie, permite iluminar en modo más discreto varias zonas de un mismo ambiente, sin recargarlo y creando diferentes efectos en un solo espacio. Es una luz funcional, pero puede tener también su valor estético y se puede emplear por ejemplo para dar más importancia a un rincón, un mueble, un cuadro o de refuerzo a una lámpara decorativa o, como en los casos de los bañadores de pared, para resaltar una zona de paso. Parece un detalle de poca importancia y de fácil elección, pero la oferta en el mercado es infinita: formas diferentes, colores y tamaños, haz de luz más o menos abierto, artefactos que quedan ocultos…En ese caso también el interiorista tiene que realizar la elección correcta para conseguir el efecto final deseado.

Estudio de interiorismo y arquitectura Valencia - Diseña tu luz(Imágenes de Wever & Ducré)

¡Muy interesante es cuando el interiorista consigue crear con la iluminación técnica una iluminación decorativa obteniendo efectos de lo más originales!

Diseña tu luz - reformas Valencia(Imagen de Delta Light)                                                                                                                            (Imagen de Estudi Antoni Arola)

Y un post a parte creo se merece la iluminación decorativa, que es indudablemente la que más nos suele llamar la atención, aunque como hemos visto en este artículo, tiene siempre que estar acompañada por una buena iluminación técnica. Apliques, colgantes, sobremesas y lámparas de suelo con sus diferentes estilos, materiales y formas sigue siendo siempre los protagonistas que dan el toque final a cada ambiente acompañando su estilo y dando personalidad propia a los espacios.

  Reformas integrales Valencia - Diseña tu luz(Imagen de Tamera Leigh Staten)                                   (Imagen de Delightfull)                              (Imagen de Herve Langlais Design)

Entre mis favoritas seguramente están las originales creaciones de la firma italiana Karman (http://www.karmanitalia.it/) gran protagonista en los stands de la última feria del mueble de Milán y del fuorisalone el pasado abril.

Diseña tu luz - interiorismo y arquitectura(Imágenes de Karman)

Una de las ferias más importante del sector y que genera mayor expectación es Euroluce, la cual tendrá lugar en Milán en el 2017. Es ahí donde se verán las últimas tendencias y novedades.

Porque la luz es vida, es emoción y sensación, porque la luz nos muestra, nos acompaña e incluso nos hace más felices, porque al igual que no se entiende la existencia sin luz, no se entiende el interiorismo sin ella… Por tanto era inevitable que empezara hablando de la luz. Diseña tu luz y crea espacios únicos.

 

facebooktwitterpinterestinstagram